César desvestirse: los antiguos romanos llevaban bragas de cuero y taparrabos
Si tomaste latín en la escuela primaria, es probable que alguien grite «¡Semper ubi sub ubi!» en un punto. Esta frase en latín sin sentido se traduce al inglés como «siempre dónde está debajo de dónde», por lo que los escolares durante décadas lo han encontrado infinitamente divertido. ¿Pero qué vestían realmente los romanos debajo de sus togas? La historiadora romana Sarah Bond y yo nos propusimos encontrar las respuestas, y la investigación nos llevó de taparrabos a bikinis de cuero.
La ropa interior romana es algo difícil de descubrir. Arqueológicamente, solo los climas extremadamente húmedos o extremadamente secos conservan el cuero, el lino, la lana y la seda, por lo que hay pocos textiles recuperados. Artísticamente, muchos de los monumentos y esculturas que sobreviven desde la antigüedad son piezas de propaganda estatal, y los gobernantes generalmente no se representaban en sus skivvies. La desnudez entre los romanos también era un poco más tabú que en el mundo griego, por lo que a veces se usaba la desnudez para distinguir entre las clases sociales. Durante el Imperio , Los ciudadanos romanos aparecieron en sus togas, mientras que los gladiadores, esclavos y otras personas «indecentes» a menudo se representaban en el arte y la literatura como completamente desnudos.
Detalle de gladiadores del mosaico de Villa Borghese. Todos llevan armadura o armas, pero algunos tienen … [+]
Ropa interior masculina
Relieves y mosaicos que representan a trabajadores, atletas y gladiadores insinúan las prendas interiores que los romanos pueden haber usado. La tumba de Eurysaces, el panadero en Roma, probablemente representa esclavos que trabajan en la panadería con cofres desnudos y un subligaculum, una especie de taparrabos. Este taparrabos era una forma de protección para los trabajadores y los atletas, pero probablemente los hombres romanos no lo usaban regularmente bajo sus túnicas o togas. El subligaculum estaba más cerca de nuestra idea de una correa de atleta.
Durante el invierno, varias capas de túnica, un abrigo y medias gruesas de lana pueden haber sido suficientes para mantener calientes a los hombres. El historiador romano Suetonio señala que el emperador Augusto llevaba cuatro túnicas y una toga pesada en el invierno, junto con un protector de cofre de lana, una camiseta interior y envolturas para sus espinillas y muslos.
Pero en la vida cotidiana, los hombres romanos no podían elegir entre boxers o calzoncillos. En su mayoría fueron comando.
Detalle del mosaico de las «chicas bikini» de la Piazza Armerina (siglo IV d. C.), que representa a dos mujeres … [+]
PROMOVIDO
Google Cloud BRANDVOICE | Programa pagado
Cómo fortalecer su seguridad de TI en tiempos de incertidumbre, y más allá
Grads of Life BRANDVOICE | Programa pagado
Cómo el sector privado puede ayudar a los educadores con el aprendizaje en línea
UNICEF USA BRANDVOICE | Programa pagado
Protegiendo a los niños de los efectos de COVID-19 en Honduras
Lenceria mujer
Algunas mujeres romanas, como las bailarinas callejeras, pueden haber ido al natural como los hombres, pero la mayoría usaba ropa interior como una túnica de lino . El poeta romano del siglo I d. C. Martial comentó sobre el volumen de esta túnica: “Tus prendas infelices, Lesbia, te tratan indecentemente. Cuando intentas con la mano derecha, intenta con la izquierda, arrancarlos, los sacas con lágrimas y gemidos, están tan atrapados por las rectas de tu poderosa grupa ”( 11.99 ). Sí, Martial escribió un poema sobre una mujer recogiendo su cuña.
Muchas mujeres también se esforzaron por encontrar el cuerpo ideal de la época: esbelto, con senos pequeños y caderas grandes. Un breastband ( strophium ) similar a una cinta para el pelo superior se utilizó para senos se unen, y de acuerdo a los registros históricos, las mujeres de buena reputación mantuvo a los breastbands durante las relaciones sexuales, para consternación de sus maridos. El famoso mosaico «bikini girls» de la Piazza Armerina en Sicilia muestra a mujeres haciendo ejercicio en estrofia .
En cuanto a la ropa interior, la mayor parte probablemente estaba hecha de lino y, por lo tanto, no sobrevive arqueológicamente. Sin embargo, hay alguna evidencia de los calzoncillos de bikini de cuero. Hecho de piel de cabra impermeable, pueden haber sido especialmente útiles durante la menstruación. Las mujeres romanas solían usar trapos para absorber la sangre menstrual, y los bikinis de cuero probablemente acomodaban estos trapos. El mosaico de Piazza Armerina muestra a las mujeres con algo similar a los calzoncillos de cuero que se han conservado. Tanto hombres como mujeres parecen haber preferido la ropa de cuero para hacer ejercicio.
Madre amamantando a un bebé en presencia del padre. Detalle del sarcófago de 150 dC de … [+]
Pañales para bebés
En nuestra sociedad, incluso los bebés usan ropa interior, aunque esto no es en absoluto un universal cultural; En muchas partes del mundo, los bebés simplemente no usan nada. Sabemos que los romanos tenían baños relativamente sofisticados, algunos de los cuales se enjuagaron con agua, lo que significa que los niños romanos eventualmente fueron entrenados para ir al baño. Y sin embargo, no hay evidencia histórica de que los bebés romanos tuvieran una ropa interior específica utilizada para atrapar las emisiones corporales, tal vez porque los historiadores antiguos eran en su mayoría hombres mayores que estaban muy lejos de las prácticas de cuidado infantil.
Las pistas sobre el equivalente de los pañales de los bebés romanos provienen del arte. Los bebés generalmente estaban envueltos en pañales o bien envueltos en tela con la cabeza sobresaliendo, como un burrito de bebé. Las capas de pañales podrían haber actuado como un pañal, siempre que se cambiaran con frecuencia. Sin embargo, pañales no era tan práctico para los bebés mayores, como lo demuestra esta lápida de un niño lactante. El niño se sostiene en el regazo de la madre (o de la enfermera) y lleva puesta una pequeña túnica u otra prenda. La madre también puede tener una capa adicional de lino en su regazo, ya que muchos bebés tienden a defecar mientras amamantan.
Aunque existen numerosos ejemplos de imágenes de bebés envueltos y el médico griego Soranus del siglo I d. C. escribe extensamente sobre la forma correcta de envolverlos, hay menos evidencia del período entre la infancia y la niñez mayor. Parece que existieron ollas de cámara y baños de entrenamiento , pero sin evidencia escrita solo podemos especular sobre cómo y cuándo se usaron.
Dado lo cálido y húmedo que puede llegar a ser el clima en Roma, puede que no sea sorprendente que muchos romanos antiguos se quedaran sin ningún tipo de calzoncillos. Sin embargo, esto hace que sea extraño que existan taparrabos y bikinis de cuero, ya que hacer ejercicio en cuero no parece una actividad muy cómoda. Pero a pesar de que los estilos de ropa han cambiado a lo largo de los milenios, desde togas fluidas y drapeadas hasta más atuendos corporales para ambos sexos, la forma de la tela que colocamos justo al lado de nuestros cuerpos no está muy alejada de la historia antigua.
¡Mira la galería a continuación para ver muchos más ejemplos de ropa interior romana!
Regístrate para estar siempre al pendiente de mi contenido